Actividad estudiantil
Introducción:
En esta guía, presentaremos tres actividades diseñadas para
que los estudiantes integren el análisis de paratextos en el área de Estudios
Sociales, específicamente en el bloque curricular de Historia e Identidad. Nos
centraremos en textos periodísticos sobre comunicación y redes sociales en el
contexto del Día de la Mujer.
Actividad 1: Explorando Identidades y Roles Sociales a Través
de Paratextos:
Objetivo: Los estudiantes analizarán cómo los paratextos contribuyen a la
construcción de identidades de género y roles sociales.
Pasos:
Seleccionen un artículo periodístico sobre el Día de la Mujer
de una fuente confiable.
Identifiquen y extraigan los paratextos, como titulares,
subtítulos, imágenes y enlaces.
Analicen las palabras clave, tono y representaciones visuales
para entender cómo se construyen las identidades y roles de género.
Elaboren un informe que destaque las conexiones entre los
paratextos y la construcción de identidades sociales, haciendo referencia a
eventos históricos relevantes.
Actividad 2: Conexión Histórica del Día de la Mujer:
Objetivo: Se contextualizará el Día de la Mujer en eventos y
movimientos históricos.
Pasos:
·
Investiguen
la historia y el origen del Día de la Mujer.
·
Seleccionen
un artículo periodístico sobre este tema y analicen los paratextos.
·
Relacionen
la información obtenida con eventos históricos que hayan influido en la lucha
por los derechos de las mujeres.
·
Creen
una línea de tiempo que destaque los hitos históricos y cómo se reflejan en los
paratextos analizados.
Actividad 3: Evolución de la Comunicación y su Impacto en la
Construcción de la Memoria Social:
Objetivo: Se explorará la transformación de la comunicación y su influencia en la
memoria social.
Pasos:
·
Investiguen
la evolución de los medios de comunicación, desde los tradicionales hasta las
redes sociales.
·
Seleccionen
un artículo periodístico sobre el Día de la Mujer que utilice plataformas
digitales y analicen los paratextos.
·
Comparen
la presentación de la información en medios tradicionales y digitales,
destacando las diferencias en el tono, la audiencia y la representación visual.
·
Reflexionen
sobre cómo estas diferencias pueden influir en la construcción de la memoria
social relacionada con la igualdad de género.
Comentarios
Publicar un comentario